Informe de prospectiva (Jalisco a futuro 2012-2032. Construyendo el porvenir)

En 1999, Jalisco a futuro construyó una visión del estado a 25 años que ayudara a una toma de decisiones informada para su desarrollo integral. Estudiosos, líderes de opinión y actores sociales hicieron aportaciones que permitieron elaborar tres escenarios de eventos probables: uno tendencial o inercial, otro pesimista o catastrófico y un tercero deseable u optimista. El libro que resultó de los diagnósticos y opiniones se volvió un referente en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 y de otros documentos de planeación.

Jalisco a futuro 2012-2032 actualiza aquella visión y, como su antecesor, tiene mucho que aportar a un proyecto de desarrollo integral del estado. Actualiza el diagnóstico de la realidad estatal; reorienta las estrategias trazadas en 1999; desarrolla una visión estratégica con líneas de acción y proyectos en los ejes temáticos seleccionados. Contiene reflexiones sobre el corto, mediano y largo plazo; explora alternativas de política pública para el presente y hasta el año 2032.

Con base en sus estudios y en la razón, los talentos conjuntados en el proyecto imaginan lo que es posible hacer para construir un mejor futuro de Jalisco. En este volumen se conjunta un caleidoscopio con muchas imágenes de la realidad estatal y reflejos de otra realidad que los jaliscienses podemos hacer posible.