Tomo 1. Informe ejecutivo, estudio de valores y protocolo de actualización (Jalisco a futuro 2012-2032. Construyendo el porvenir)

Este informe ejecutivo de Jalisco a futuro 2012-2032 abunda en datos estadísticos y descripciones que muestran la realidad del estado. Como en los reportes amplios de los temas, aquí se compara aquello que se esperaba ocurriera con lo sucedido realmente en los pasados doce años; se compendian los éxitos y fracasos, aciertos y errores, políticas certeras y fallidas; se identifican los escenarios positivos y negativos que Jalisco podría enfrentar desde ahora hasta el año 2032.

Presenta los resultados esenciales de los once temas estudiados: naturaleza y medio ambiente, población y territorio, educación, economía, sociedad, salud y seguridad social, ciencia y tecnología, cultura, política y gobierno, administración y gestión pública, y seguridad pública y justicia. Hace el balance de lo realizado por los jaliscienses en los últimos doce años, y prevé lo que podría ocurrir en los dos decenios próximos.

El estudio de valores de los jaliscienses, que complementa este volumen, da continuidad a otras investigaciones del mismo corte y nos muestra que en la docena de años transcurridos desde el estudio anterior de Jalisco a futuro han ocurrido cambios, por ejemplo, en las preferencias y prácticas religiosas. Pero también en otras vertientes axiológicas.