Las diásporas: Migración y desarrollo / Diasporas: Migration and development

Las fuerzas de la globalización nos han hecho más conscientes de la diáspora, entendida como grupos de origen migrante residentes en países destino, pero que mantienen vínculos materiales y afectivos con sus países de origen. A pesar de que la diáspora es un viejo concepto, últimamente ha adquirido un valor muy contemporáneo en la política y los sectores académicos. Esto se debe a que ha llegado a ser vista como una nueva manera de considerar la producción y circulación de saberes e identidades en las redes transnacionales dentro de las dinámicas globales, tanto formales como informales.

Este libro es el resultado del Segundo Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo en Guadalajara, realizado en noviembre de 2012. Así pues, como esta colección de presentaciones evidencia, hay una amplia y rica gama de iniciativas políticas en todo el mundo.

Las perspectivas ofrecidas desde Israel, Irlanda, México y Filipinas indican los diferentes contextos de actividades de la migración y el desarrollo, además de las prioridades que condicionan el compromiso con la diáspora.

De esta manera, mientras que las políticas y los programas analizados en este libro varían considerablemente, todos están dirigidos por los fuertes incentivos en cada uno de estos países para comprometerse con sus diásporas.