Perfiles Ponentes en la Fil

Dr. Sebastián Edwards Figueroa

Nació en Santiago de Chile. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde obtuvo el grado de Ingeniero Comercial; posteriormente realizó sus estudios de posgrado en Economía (maestría y doctorado) en la Universidad de Chicago.

Como parte de sus actividades profesionales, ha sido consultor de diversas organizaciones internacionales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El profesor Edwards ha escrito o editado más de 20 libros y es autor de más de 200 artículos sobre economía internacional, macroeconomía y desarrollo económico. Y en 2007 Alfaguara publicó su primera novela titulada “El Misterio de las Tanias”.

Desde 1982 es investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER). Actualmente es Profesor “Henry Ford II” de la UCLA Anderson Graduate School of Management, consejero de la Transnational Research Corporation, copresidente del Inter American Seminar on Economics (IASE), miembro del Consejo Asesor del Instituto Kiel y miembro del Council of Economic Advisors del Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Mtro. Adolfo Albo Márquez

Es economista con grado de Maestría del ITAM. Además ha realizado otros estudios de posgrado en el exterior en campos relacionados con economía y finanzas.

Tiene más de 20 años de experiencia en análisis económico, sectorial y de mercados financieros. Ha colaborado activamente en el desarrollo de instrumentos y productos financieros e índices corporativos en México.

Por más de cinco años se dedicó al análisis y el estudio de las economías y los mercados emergentes de América Latina. Durante este tiempo fue Economista en Jefe para América Latina del BBVA, con sede en Madrid, España, y posteriormente fue Director de Estrategia de Inversión para América Latina enfocándose en recomendaciones y asesoría para inversionistas institucionales domésticos e internacionales.

Desde el 2004, es Economista en Jefe para México de BBVA Bancomer, desarrollando análisis e investigación en las áreas macro, financiero, banca, pensiones, sectorial, regional, inmobiliario, migración y estructural para México.

Ha publicado una serie de estudios y varias investigaciones sobre temas económicos y financieros en diversos medios, en colaboración con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

  

Emb. Carlos García de Alba Zepeda

Nació en Guadalajara, México. Estudió Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana-Universidad Xochimilco; posteriormente, cursó la Maestría en Ciencias Políticas y el Doctorado en Sociología en la Universidad de Roma.

Durante más de 15 años de manera ininterrumpida fue catedrático de diferentes asignaturas en la Universidad de Perugia (Italia), en la Universidad del Valle de México (Campus San Rafael y San Jerónimo), en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad de las Américas (Campus Ciudad de México) y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1987 y embajador desde abril de 2006.

Además de contar con más de 150 publicaciones enfocadas a temas como política exterior, juventud, medio ambiente, economía agrícola y administración pública, el Emb. García de Alba se ha desempeñado como Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Cónsul General de México en Dallas, Representante Alterno de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública.

En su último cargo, fungió como Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Dr. Jorge Durand

Jorge Durand es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara y codirector, con Douglas S. Massey, del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project (desde 1996) auspiciado por las Universidades de Princeton y Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), de la Academia Mexicana de Ciencias y de la National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Ha sido profesor investigador en el CNRS de Francia y de las universidades de Pennsylvania, Chicago, UCLA, Princeton y Vanderbilt de Estados Unidos.

Entre sus publicaciones recientes, como autor y coautor, cabe destacar los libros Miracles on the Border (Tucson, Arizona University Press, 1995); Beyond Smoke and Mirrors (Nueva York, Russell Sage Foundation , 2002); Clandestinos. Migración México Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2003); La vida en el Norte, (Universidad de Guadalajara 2005) y Mexicanos en Chicago. Diario de campo de Robert Redfield, (2008) de la Editorial Miguel Ángel Porrúa.