Jalisco a Futuro 2018-2030

En los últimos años, Jalisco ha experimentado los efectos combinados de procesos sociales, económicos y políticos de larga duración, las huellas de estancamientos persistentes y la aparición y acumulación acelerada de nuevas incertidumbres. Hay también logros modestos, proyectos ambiciosos, esfuerzos significativos y agendas de desarrollo en permanente revisión y ajuste. Sin embargo, un balance general indica que los défcits sobrepasan los logros, y las incertidumbres sobre el futuro ensombrecen las certezas sobre el presente. A pesar de las buenas intenciones gubernamentales y sociales, públicas y privadas, la prosperidad, el bienestar y el desarrollo aguardan por propuestas y acciones estratégicas que coloquen a Jalisco en una ruta coherente y sostenida de resolución de los añejos problemas de desigualdad y corrupción que coexisten en los últimos años con problemas de malestar político, desconfianza ciudadana, violencia, inseguridad y temor al futuro.

Jalisco a futuro (JAF) es un proyecto que parte del reconocimiento básico de que como sociedad y como gobierno padecemos de problemas que requieren de una visión sistémica y estratégica que proporcione claridad en las agendas y proyectos del desarrollo equilibrado, justo y democrático de los jaliscienses. Es una visión que requiere de la combinación de voluntad política con capacidades político-institucionales que vuelvan factibles, mesurables y comparables las acciones ligadas a las intenciones de política. El potencial de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestras políticas públicas es enorme y aún no ha sido explotado adecuadamente.

Hoy es indispensable organizar e impulsar un nuevo ejercicio que permita convocar a académicos, intelectuales, instituciones y ciudadanos interesados y conocedores de los diversos problemas económicos, sociales, políticos y culturales de la entidad, para dotar de intensidad, profundidad y eficacia a la acción pública. La experiencia acumulada de los dos ejercicios anteriores, así como la confluencia de otros estudios y ejercicios similares, nos permiten contar con información y conocimiento suficiente para avanzar en la construcción de capacidades institucionales y sociales, políticas y técnicas, que permitan a Jalisco resolver consistentemente sus problemas estratégicos.

El desafío mayor de este nuevo ejercicio es establecer con claridad las relaciones de causalidad entre problemas, agendas y proyectos para el desarrollo estatal, regional y municipal. Este enfoque permite hacer hincapié en proyectos verdaderamente estratégicos que impacten en la solución de las causas más que en la acción sobre los efectos de los problemas públicos; sólo así es posible establecer una hoja de ruta para resolver con imaginación, voluntad y capacidad los obstáculos y resistencias que impiden el desarrollo pleno del potencial social, económico y cultural de Jalisco.