Perfil de Ponentes

Carlos Antonio Heredia Zubieta

Es maestro en Economía por la Universidad McGill, Montréal, Canadá, donde es profesor-investigador y director de la División de Estudios Internacionales. Entre sus líneas de investigación destacan: Migrantes mexicanos en Estados Unidos de Norteamérica; el programa de estudios México-China: las relaciones internacionales de los gobiernos subnacionales; e Integración de América del Norte.

Cynthia Arnson

Es directora del programa de estudios latinoamericanos en el Woodrow Wilson Center, Washington DC. Su trabajo de investigación se centra en América Latina, con especial énfasis en Colombia, en temas como la gobernabilidad democrática y la "Nueva Izquierda" en América Latina; derechos humanos; resolución de conflictos; la política de EE.UU. hacia América Latina y el hemisferio occidental.

Es miembro del consejo editorial de la revista Relaciones Exteriores, la edición en español de la revista Foreign Affairs. Es también miembro del consejo asesor de Human Rights Watch / Americas.

Abraham F. Lowenthal

Es experto en política exterior, enfocada a América Latina y el Caribe. Profesor de relaciones internacionales en la Dornsife College de Letras, Artes y Ciencias. Además es presidente emérito del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional.

El professor Lowenthal estudia temas de políticas en las relaciones Estados Unidos – America Latina; el cambiante rol internacional de Latinoamérica; gobernanza democrática, especialmente en Latinoamérica y el Caribe; y el papel de las influencias internacionales (particularmente las políticas norteamericanas) en prospectos de gobernanza democrática.

Richard E. Feinberg

Es profesor de economía política internacional; director del centro de estudios de APEC(Asia-Pacific Economic Cooperation); es además miembro del Instituto de LiderazgoGlobal.

Ha sido asesor especial del presidente de los Estados Unidos para asuntos de Seguridad Nacional y director de la oficina de Asuntos Interamericanos; el Consejo de Seguridad Nacional y la Casa Blanca.

Consultor de la Fundación Ford, del Banco Interamericano de Desarrollo, de BSR (Business for Social Responsibility) y otras firmas filantrópicas y privadas, así como asesor sobre política exterior para numerosas campañas presidenciales en los Estados Unidos.

José Miguel Insulza

Es actualmente, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue elegido Secretario General de la OEA el 2 de mayo de 2005 y reelegido el 24 de marzo de 2010.

Abogado de profesión, Insulza tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de Chile, hizo estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en Ciencia Política en la Universidad de Michigan.

Insulza participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, y tras el golpe de Estado que llevó al poder al General Augusto Pinochet, inició un exilio que duró 15 años, primero en Roma (1974-1980) y luego en México (1981-1988). En la Ciudad de México, fue investigador y luego director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); profesor de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.

Heraldo Muñoz

Es presidente de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sirvió como representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas por siete años y fue miembro de la Comisión de Construcción de la Paz de la ONU. Ha realizado otras importantes funciones dentro de la ONU, incluyendo la de facilitador en las Consultas para la Reforma del Consejo de Seguridad; ha sido vicepresidente de sesiones generales de la Asamblea de las Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad. Fue miembro de la comisión para la investigación del asesinato de la primer ministro pakistaní Benazir Bhutto por petición del Secretario General en febrero de 2009.

Dr. Arturo Santa Cruz

Es profesor-investigador del Departamento de Estudios del Pacífico y director del Centro de Estudios sobre América del Norte (CESAN) de la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Cornell.

Actualmente impulsa su investigación sobre la soberanía y los procesos de integración en América del Norte desde el punto de vista de la seguridad y trabaja un texto sobre la relación México-Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Mark Schneider

Dirige la oficina de abogacía de Washington y grupos de análisis para recomendaciones a la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Congreso, así como para el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales. También es asesor especial sobre América Latina.

Joseph Tulchin

Es miembro del Centro David Rockefeller para Estudios de América Latina de la Universidad de Harvard. Es evaluador externo para programas de fundaciones privadas y agencias de fondos públicos, departamentos y programas en universidades.

Asesora clientes de la iniciativa privada en Estados Unidos y Latinoamérica sobre la situación política en América Latina. Participa en proyectos de investigación sobre seguridad hemisférica y ciudadana en Latinoamérica.

Andrew Selee

Es director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson y profesor adjunto de la carrera de gobierno en los programas académicos avanzados de la Johns Hopkins University. Ha sido profesor adjunto de ciencia política en la George Washington University y profesor visitante en El Colegio de México.