I Seminario de Relaciones Internacionales

Algunas claves para entender los Estados Unidos.

Las recientes tensiones y desajustes en la economía mundial han afectado profundamente la imagen existente acerca de la hegemonía norteamericana y el peso atribuido a su influencia en el sistema económico global. En pocos años hemos pasado de considerar al gobierno de Washington como una super potencia con un poder absoluto de decisión en un mundo unipolar a verlo como un país que debe desenvolverse en un contexto multipolar donde se discute acerca del grado de declinación de sus capacidades económicas y políticas. 

 

En este escenario, las relaciones con México y América Latina deben ser analizadas y redefinidas en un nuevo contexto. Los importantes lazos existentes en el hemisferio están hoy sujetos a cambios que obligan a reforzar la cooperación y el trabajo conjunto, a la vez que exigen una política diferente para las relaciones interamericanas. Asuntos como la integración a nuevos mercados globales, la consolidación de la democracia y el afianzamiento de las economías de ambos actores son componentes cruciales de un debate acerca de la agenda del continente que nos pueda conducir a un mejor futuro.

 

La gran importancia de esta temática ha llevado a los organizadores de la FIL a preparar un primer seminario de Relaciones Internacionales dedicado al intercambio de ideas, opiniones y experiencias que contribuyan a entender mejor lo que ocurre hoy en Estados Unidos para ser capaces de enfrentar los principales retos que esta situación plantea a México y a los países de América Latina.