Jalisco a Futuro 2012-2032

Con antecedente en el primer estudio de 1999, se trata de un ejercicio de prospectiva a 20 años. En él han participado diferentes actores estratégicos claves para el desarrollo del estado.

Este trabajo tiene como objetivo construir una visión para Jalisco, con un horizonte de 20 años, con la finalidad de sustentar un proyecto de desarrollo económico, político y cultural, capaz de interpelar a la sociedad jalisciense. El estudio se divide en 5 ejes de trabajo: naturaleza y medio ambiente, población, economía, política y administración pública, sociedad y cultura.

Para la realización del estudio se convocó a empresarios, universidades con presencia en el estado, organizaciones civiles organizadas y autoridades municipales y estatales. El estudio realizó tres tipos de escenarios posibles para el estado: tendencial, pesimista y deseable, trabajados por los diferentes agentes de la sociedad que se organizaron en equipos de reflexión prospectiva, coordinados por un consejo asesor. Para dicho estudio se utilizó una metodología Delfos, análisis de base tendencial y las aportaciones de cada experto.