Estudios Prospectivos

Jalisco a Futuro 2018-2030

El objetivo del proyecto de actualización 2018 de Jalisco a Futuro es un esfuerzo en el que se reúnen académicos con conocimiento crítico y propositivo, para analizar, advertir y orientar sobre los principales problemas del desarrollo de Jalisco.

Los desafíos socioeconómicos de la desigualdad y la pobreza; los problemas de autoridad, del gobierno y de la política; el estallido de asuntos relacionados con la inseguridad pública, la corrupción y la violencia; el recrudecimiento de los déficits de gestión ambiental, los rezagos educativos, científicos y culturales, se han acumulado en el horizonte, y sus implicaciones determinan el presente y el futuro de Jalisco.

Jalisco a Futuro 2012-2032

Con antecedente en el primer estudio de 1999, se trata de un ejercicio de prospectiva a 20 años. En él han participado diferentes actores estratégicos claves para el desarrollo del estado.

Este trabajo tiene como objetivo construir una visión para Jalisco, con un horizonte de 20 años, con la finalidad de sustentar un proyecto de desarrollo económico, político y cultural, capaz de interpelar a la sociedad jalisciense. El estudio se divide en 5 ejes de trabajo: naturaleza y medio ambiente, población, economía, política y administración pública, sociedad y cultura.

Jalisco a Futuro Construyendo el Porvenir 1999-2025

El estudio ofrece una visión del futuro de Jalisco para dos décadas y media. Es fruto del esfuerzo de más de 400 ciudadanos, entre investigadores universitarios, líderes de opinión, empresarios y dirigentes sociales, que a lo largo de dos años participaron en talleres de análisis y diálogo sobre los problemas del estado, sus soluciones y fórmula de propuestas para construir la imagen de un porvenir conveniente para Jalisco.

En forma paralela, en Jalisco a Futuro se realizó un diagnóstico sobre las principales tendencias del presente en el que fue concebido, para determinar lo que puede presentarse como resultado de la dinámica de la sociedad jalisciense.