V Encuentro Internacional de las Tecnologías de la Información Geográfica, El Ordenamiento Ambiental y Territorial

Participantes

Invitado de Honor Chile

Dr. Geogr. Francisco José Ferrando Acuña / Universidad de Chile

Es Geógrafo de la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de Zaragoza, España, en Geografía Física y Ordenación del Territorio. Lleva 26 años de Actividad Académica en el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, habiendo sido Director tanto de la Carrera como del Departamento. Es profesor titular de las cátedras de Hidrología, Introducción a la Glaciología y Riesgos Naturales para la carrera de geografía y Profesor de Postgrado en el Magister en Geografía (Universidad de Chile). También profesor de postgrado del CUC, Puerto Vallarta, y recientemente en el Programa de Doctorado de la Universidad de Bahía Blanca, Argentina.

 

Ha sido miembro de proyectos de investigación tanto nacional como internacional con Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos y España, así como partícipe de licitaciones privadas y asesorías a organismos públicos y estatales en temas de riesgos y ordenamiento territorial, geomorfología regional y aplicada, gestión de cuencas, impacto ambiental, hidromorfología, monitoreo glaciológico y cambio climático. Es autor de múltiples publicaciones en revistas científicas chilenas y extranjeras. Ha sido ponente y conferencista en más de 100 reuniones científicas en diversos lugares del mundo. Es miembro de varias organizaciones científicas ocupando diversos cargos, tales como miembro creador de la UGAL ; miembro del comité científico de la Conferencia Regional UGI-2011 en Chile; Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, además de miembro del comité editor de revistas geográficas de
Brasil, Argentina y Chile.

 

Dr. Carlos Mena Frau / Universidad de Talca

 Cartógrafo de la Universidad de Chile y Doctor en Cartografía, Teledetección y SIG de la Universidad de Alcalá, España. Posee un postítulo en Fotogrametría en el ICETEX, Bogotá, Colombia y otro en Fotointerpretación en IADIZA, Argentina. Ha desarrollado sus actividades docentes e investigativas durante los últimos años en la Universidad de Talca. Ha sido profesor huésped en la Universidad de Alcalá, España, el Joint Research Center, JRC-Ispra (Italia, 2003), la Universidad de Laval, Facultad de Geomática y Forestal (Canadá, 2005), la Universidad de Guadalajara, Departamento de Geografía y Ordenación Territorial (México, 2006), el International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation ITC (Holanda,2007), la University of Applied Science, Facultat Fur Geomatik (Alemania, 2007), el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales INPE (Brasil, 2007), la University of Montana, College of Forestry and Conservation (Estados Unidos, 2008), y el Consorcio Europeo EADS ASTRIUM, encargado de la construcción del Satélite Chileno (Francia, 2008). Sus áreas de interés, la Cartografía Digital Forestal, la Fotogrametría, Teledetección Espacial, Sistemas de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica. Cuenta con numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de corriente científica; Ha publicado dos libros, “Geomática para la Ordenación del Territorio” (2005) y “Cartografía y Fotogrametría Forestal” (2002); editor principal del Libro “Tecnologías Geoespaciales. Experiencias Aplicadas al Estudio y Gestión del Territorio” (2009).

 

En los últimos años sus preocupaciones fundamentales ha sido la problemática metodológica y utilización de técnicas Geomáticas aplicada a la evaluación y monitoreo de los recursos naturales, Ordenación territorial y Planificación urbana, agrícola y forestal. Actualmente, es Director del Centro de Geomática de la Universidad de Talca, Director del Programa de Magíster en Gestión Ambiental Territorial de la Facultad de Ciencias Forestales, integra la Comisión Asesora de Investigación, la Comisión Asesora de Postgrado es presidente de la Sociedad Geomática de Chile.

 

Invitados Nacionales

Dra. Irasema Alcántara Ayala IG/UNAM

Licenciada en geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Doctorado en geografía con especialidad en geomorfología en la Universidad de Londres, Inglaterra. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y posteriormente una especialización en Análisis y Manejo de Riesgos en la Universidad de Ginebra, Suiza. Sus líneas de investigación son geomorfología y geografía de los riesgos; análisis de inestabilidad de laderas y evaluación de riesgos, prevención de desastres, y gestión integral del riesgo de desastres. Desde 2010, integrante del International Advisory Board de la Universidad de Colonia, Alemania, y del Panel del Comité Ejecutivo del International Consortium on Landslides. Coordinadora del Comité de Educación Geográfica de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es Vice-presidente de la Unión Geográfica Internacional y del Consorcio Internacional de Deslizamientos (ICL). Miembro del Comité Editorial de las revistas Earth, Surface, Processes and Landforms, Journal of Mountain Science, Singapore Journal of Tropical Geography y del Hungarian Geographical Bulletin, Hungarian Academy of Sciences. Árbitro de varias revistas nacionales e internacionales. Miembro de comisiones evaluadoras de proyectos CONACyT y PAPIIT, así como de los posgrados en Geografía y Ciencias de la Tierra de la UNAM.

 

Dr. Francisco Javier Aceves Hernández ESIME/IPN

Es ingeniero mecánico por el Instituto Politécnico Nacional. Tiene en su haber dos maestrías, una relacionada a la Ingeniería Ambiental, por Manhattan College, New York, la segunda en Ciencias, Ingeniería Mecánica. Obtuvo el Doctorado en Ciencias, con tema sobre Estudios de Sociedades Latinoamericanas, Universidad de Paris III, Francia. Es Profesor-Investigador del IPN –ESIME en la Especialidad, Maestría y Doctorado sobre Ingeniería de Sistemas. Su actividad relacionada con los desastres se origina, como coordinador del proyecto “Tecnologías para prevenir y mitigar desastres en zonas de alto riesgo, en la que participaron investigadores de Venezuela, Colombia, San Salvador y México con financiamiento de la OEA Participo como director de los proyecto de investigación nacional “Tecnologías para prevenir y mitigar desastres, financiado por el IPN y “Vivienda Segura y Sustentable”, financiado por el IPN, 2009- 2011. Su línea de investigación corresponde a Salud, Medio Ambiente y Desastres, por lo que actualmente dirige el proyecto financiado por el IPN "Vivienda Sana-Segura Sustentable", que tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan diseñar, construir, implementar, operar y mantener viviendas que sean
seguras ante los riesgos de desastres por sismos e inundaciones.

 

Universidad de Guadalajara

Mtro. Carlos Suarez Plascencia DGOT/UDG

Licenciado en geografía por la Universidad de Guadalajara, obtuvo la maestría con especialidad en Geofísica Aplicada en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, México, donde actualmente realiza estudio de doctorado en el CICESE, en la especialidad de Geología. Realizó estudios de especialización en detección y Mapeo de los Procesos de la Desertificación becado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la Unidad de Control de la Desertificación del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas. Mendoza, Argentina. Bajo el mismo tema participó en el curso de “Reclamation and conservation of the saline irrigated soils” en el Centro Internacional de Proyectos de la Ex URSS, posteriormente realizo una especialización en Análisis y Manejo de Riesgos Naturales y Antrópicos en la Universidad de Guadalajara. Es profesor-Investigador Titular en el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, donde ha impartido diferentes cursos en la Licenciatura acordes a sus líneas de investigación que son: geomorfología, geografía de los riesgos, atlas de riesgos, análisis y evaluación de riesgos volcánicos, geológicos y químicos. Fue coordinador el posgrado Desarrollo Local y Territorio en la Universidad de Guadalajara. Es profesor del posgrado Geofísica del Centro Universitario de la Costa de la U de G. Desde 1997 es responsable de la Jefatura Científica de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Jalisco.

 

Unidad Estatal de Protección Civil

Comandante Alfredo Hernández Rodríguez

Técnico en emergencias medicas y rescate, con 25 años de experiencia en las filas de la protección civil y bomberos del estado de Jalisco (PCyB), actualmente es comandante de la región Sur de la misma dependencia. Dentro de su formación, ha participado en diversos cursos impartidos por la oficina para la atención de catástrofes de los Estados Unidos de Norteamérica OFDALAC entre los que se pueden citar : sistema de comando de incidente, bases administrativas para la gestión de riesgos, administración para desastres, evaluación de daños y análisis de necesidades, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Fue instructor del curso primeros auxilio sicológicos en caso de desastres impartido por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. Fue profesor fundador en el año 2000 de la carrera Técnico Superior Universitario en emergencias seguridad laboral y rescate en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Ha participado en los rescates de origen geológico, de los sismos de 1985 en Cd. Guzmán, Jalisco; en el sismo de noviembre de 1995 en las costas de Jalisco; en el de 2003 en el municipio de Zapotitlán de Vadillo Jalisco. Ha colaborado en la elaboración en el "Plan operativo Volcán de Colima" donde se ha puesto en práctica la experiencia de los eventos eruptivos 1997, 1998, 2002, 2004 y 2005 No solo ha cubierto desastres de origen geológico ha participado en eventos de origen hidro- meteorológico como son el huracán Herman que azotó las costas de Jalisco en el Año de 1988 y el Huracán Kenna que hizo estragos en las costas de Jalisco en 2001. Actualmente cursa la Licenciatura en Derecho en el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de la Administración Pública. Incorporada a la SEP