Perfil y Requisitos de Ingreso

El aspirante del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial debe mostrar:

1. Interés en el conocimiento científico y en la investigación en los temas: paisaje y sociedad, ambientes urbanos, desastres y desarrollo, desarrollo local y en la aplicación de las Tecnologías de la Información Geográfica y en análisis espacial.
  2. Actitud receptiva y tolerante ante las diferencias de pensamiento y costumbres, así como respeto a las diversas prácticas culturales.
  3. Capacidad de razonamiento y disposición para realizar trabajo de campo y de gabinete; y
  4. Hábitos de estudio individual y en equipo.

Requisitos de Ingreso

• Contar con título de maestría y de licenciatura en áreas afines a las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra, las Ciencias Económicas Administrativas, Artes y Diseño u otras afines a juicio de la Junta Académica del programa, con promedio mínimo de 80 o su equivalente en otras escalas, para el caso del grado de maestría.
  • Elaborar un protocolo de investigación para tesis doctoral, relacionado con alguno de los campos de conocimiento y/o líneas de trabajo que se ofrecen el programa.
  • Ser entrevistado por los miembros de la Junta Académica del Doctorado que se le asignen y aprobar la entrevista.
  • Presentar currículo vitae actualizado con todos los documentos probatorios, donde refleje y pruebe la capacidad y experiencia el aspirante para realizar investigación, usando el formato que expide el programa.
  • Acreditar un promedio mínimo de 80 ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Haber cursado y acreditado el curso propedéutico.
  • Presentar EXANI III CENEVAL.
  • Presentar evaluación sicométrica, para identificar destreza mental, compromiso, problemas personales, etcétera. Todo lo cual puede influir en la dedicación y desempeño dentro del programa.
  • Presentar y aprobar examen de lecto-comprensión de al menos un idioma y/o lengua extranjera -preferentemente ingles- o constancia de acreditación de la posesión de un idioma adicional al propio al momento de ingresar al programa, por ejemplo TOFEL nivel 420.
  • Entregar una carta de exposición de motivos, que destaque los intereses académicos del postulante y sus expectativas con respecto al programa.
  • Entregar tres cartas de recomendación -una de licenciatura y otra de sus estudios de maestría que le emitan profesores o académicos que le conocieron en su trayectoria de los grados anteriormente señalados y, finalmente otra con opción libre- utilizando el formato que se le proporcione por parte de la Coordinación del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial y preferentemente de investigadores Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, que trabajen áreas afines al proyecto de investigación doctoral que se pretende realizar.
  • Poseer un conocimiento básico sobre las TIG por ser este un eje transversal.
  • Sujetarse a los tiempos y fechas que establezca esta convocatoria y la Junta Académica del posgrado.
  • Haber cubierto todos los requisitos administrativos y legales y entregado en tiempo y forma todos los documentos solicitados tanto en el área del posgrado, como en Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que marque la normatividad vigente de la Universidad de Guadalajara.

NOTA 1: Toda situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta de conformidad con la legislación vigente de la Universidad de Guadalajara y con los criterios que determine la Junta Académica del posgrado.

NOTA 2: Para el caso de estudiantes extranjeros los documentos originales que presenten expedidos por una autoridad fuera de los Estados Unidos Mexicanos deben contar con apostille de conformidad con lo establecido en la Convención de La Haya. Además, si los documentos fueron expedidos en un idioma distinto al español, estos deben venir acompañados de la traducción oficial respectiva, realizada por perito autorizado o en su caso por profesionista análogo.