Perfil y Requisitos de Egreso

Perfil de Egreso

Los egresados del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial contarán con una sólida formación teórica y metodológica y con los conocimientos, destrezas y habilidades que les permitirán ser capaces de:

• Desarrollará bases teóricas y conceptuales, metodológicas y técnicas para adentrarse en el conocimiento y aplicación relacionados a problemáticas concretas que correspondan con la línea de investigación que elija: Paisaje y Sociedad, Ambientes Urbanos, Desastres y Desarrollo, el Desarrollo Local y TIG y el Análisis Espacial.
  • Manejará conceptos y conocimiento sobre las teorías y métodos del análisis geográfico.
  • Elaborará y desarrollará proyectos de investigación geográficos y aplicaciones de ordenamiento del territorio según su área de formación.
  • Desarrollará habilidades necesarias que le permitan ingresar al mercado de trabajo en una amplia gama de competencias.
  • Dominará las tecnologías de la información geográfica -Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección- y su aplicación en el análisis espacial.

Requisitos de Egreso

• Haber cursado el mínimo de 166 créditos en la forma indicada para cada área de formación.
  • Contar con la aceptación de cuando menos una publicación referida a la investigación doctoral, de preferencia en una revista científica de calidad, preferentemente indexada y arbitrada internacionalmente.
  • Participar como ponente en al menos un evento académico internacional -congreso, foro, taller, seminario, etcétera-.
  • Aprobar el dominio o examen de conocimiento de dos lenguas extranjeras.
  • Haber realizado la tesis doctoral, la cual deberá ser una contribución original, que se ajuste con los ejes curriculares del Doctorado, contando el trabajo referido con una estructura consistente, de un andamiaje teórico-metodológico sólido, y exposición de resultados inéditos.
  • Presentar una primera réplica de tesis doctoral, en donde el Jurado evalúe el trabajo y lo apruebe.
  • En caso de que el estudiante reciba observaciones a su trabajo de tesis doctoral, deberá hacer las correcciones correspondientes para la entrega y recepción del documento definitivo.
  • Contar con la carta de aceptación del Director de Tesis o Tutor de Tesis, Co-director o Co- tutor de Tesis –para el caso que así aplique-, lectores, asesores o aquel que corresponda, en donde se indique que la investigación ha sido concluida y cumple con los requisitos académicos necesarios.
  • Defender el trabajo de tesis doctoral ante un Jurado que designe la Junta Académica del Doctorado de conformidad con el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara.
  • Realizar los trámites necesarios para el proceso de titulación conforme a lo que establezca el Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara.