Unidad de Estudios de Opinión, Actitudes y Valores

Desde su creación, hace más de 20 años, la Unidad de Estudios de Opinión, Actitudes y Valores del CEED está comprometida con la elaboración de estudios de opinión con un alto rigor metodológico, supervisando cada una de sus etapas y con la responsabilidad de proporcionar información confiable y de calidad. La estructura y amplia experiencia de la Unidad de Estudios de Opinión, Actitudes y Valores se relaciona, temáticamente, a seis tipos de estudios: de mercado, académicos, sociales, para instituciones educativas, culturales y políticos-electorales

TIPOS DE ESTUDIOS


 

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN


La Unidad de Estudios de Opinión, Actitudes y Valores del CEED, con base en los requerimientos particulares de cada proyecto, aplica distintos métodos y técnicas de investigación vinculadas con los enfoques, tanto cuantitativo como cualitativo.

Enfoque Cuantitativo

Generación de información cuantificable y medible, representativa de un determinado universo.

Características:

  • Diseño de una muestra probabilística o no probabilística respecto a un universo de estudio.
  • Aplicación de un instrumento de recolección de datos (cuestionario).
  • Representatividad estadística del universo de estudio.
  • Resultados cuantificables.
  • La encuesta, la observación, el análisis de contenido cuantitativo, pruebas estandarizadas así o como diversos métodos de investigación de este enfoque, son las que se utilizan.
  • Se obtiene información descriptiva o correlacional.
Enfoque Cualitativo

La información cualitativa se basa en el registro y análisis de los testimonios y reflexiones dentro de un marco referencial que indican las influencias y tendencias en el comportamiento individual. Lo anterior permite realizar un diagnóstico sobre percepciones, actitudes, así como conductuales.

Características:

  • Diseño de muestras no probabilísticas o cualitativas.
  • La entrevista a profundidad (exhaustiva), el mistery shoper, el focus group, la observación participante, la etnografía y el análisis documental, son algunas de las técnicas de investigación utilizadas en este enfoque.
  • Se genera información exploratoria o descriptiva.

 

ÁREAS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN


Muestreo

El área de muestreo cuenta con bases de datos actualizadas para definir marcos muestrales pertinentes, y a su vez, determinar las unidades de observación adecuadas para los estudios: de mercado, académicos, sociales, para instituciones educativas, culturales y políticos-electorales.

En caso de que no existan bases de datos idóneas, se construyen a partir de información generada por otras instituciones, dependencias u organismos, públicos y privados, relacionados con el tema a investigar.

Dentro del diseño metodológico, se elabora una propuesta en cuanto al tipo de muestra, tamaño de la misma, niveles de confianza y error estadístico, así como en relación a la estrategia de recolección de la información, el procesamiento y la presentación de resultados.

Se cuenta con el capital humano, el equipo tecnológico y la experiencia para la captura, el procesamiento y la representación gráfica de cualquier tipo de estudio.>

Métodos de aplicación (técnicas de levantamiento)
  • Entrevistas en domicilio
  • Entrevistas telefónicas
  • Entrevistas en sitio o lugares específicos
  • Entrevista on line o en entornos virtuales
  • Sesiones de grupo (Cámara Gessel)
Levantamiento de información en campo

El equipo de encuestadores, supervisores y de coordinación es sometido a constantes capacitaciones referente a la metodología y a las particularidades de cada uno de los proyectos de investigación. Además de que poseen una amplia experiencia en el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa.

Nuestros estudios ofrecen la supervisión in situ del 100% del levantamiento de la información, así como la validación del 100% de los cuestionarios en gabinete y la respectiva captura en nuestras instalaciones. Contamos con un Call Center que consta de 60 cabinas telefónicas para la aplicación de entrevistas telefónicas

Investigadores

El equipo de investigadores de la Unidad de Estudios de Opinión, Actitudes y Valores del CEED, son especialistas en el campo de los estudios de mercado, académicos, sociales, para instituciones educativas, culturales y políticos-electorales, así como en las distintas áreas en las que se desempeñan. Todos cuentan con una sólida formación académica, con el perfil profesional adecuado, así como con amplia experiencia para realizar los proyectos de investigación requeridos por nuestros usuarios.

 

VENTAJAS COMPETITIVAS


Capacidad

Contamos con la capacidad técnica y logística para realizar investigaciones con alcance municipal, estatal, regional y nacional, ya que se cuenta con los recursos humanos y tecnológicos para realizar los proyectos de estudios de mercado y de opinión pública que se demanden.

Equipo propio de encuestadores con estudios de nivel superior

El levantamiento de información lo realizamos con un equipo de encuestadores propio, seleccionado y constantemente capacitado para cada uno de los estudios. Nuestros encuestadores y entrevistadores cuentan con estudios de nivel licenciatura que involucran sus propios conocimientos y habilidades para el cumplimiento de los objetivos de cada proyecto.

Supervisión in situ

La totalidad de la supervisión durante el proceso de levantamiento de información, utilizando cualquier método de aplicación es in situ.

Confidencialidad

Ofrecemos la certeza de que los resultados obtenidos de cada proyecto de investigación, serán tratados con la mayor confidencialidad y discreción, por lo que la propiedad de la información generada y los derechos de uso es exclusiva de quien solicita el estudio.

Calidad

La calidad de los servicios que proporciona la Unidad de Estudios de Opinión, Actitudes y Valores del CEED, nos permiten colocarnos en un lugar preponderante en el ámbito nacional de las empresas e instituciones de investigación de mercado y de estudios de opinión tantopara el sector público, como privado.