VI CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN (MyE) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

A lo largo de tres días la CONEVAL llevo a cabo su VI Conferencia de Red y Monitoreo.  Como principales retos de la institución a fin de lograr su objetivo principal “Mejorar la calidad de vida de la Gente” se señalaron los siguientes puntos:

 

  • Crear Evaluaciones y Evaluadores de Calidad
  • Establecer reportes cortos
  • Obtener Credibilidad
  • Definir y cuantificar metas 

 

Así como también, se reconoció que un Estado eficaz y eficiente es el centro de la discusión y  que es imprescindible que éste con sus políticas fiscales reduzca la brecha interior en la pobreza.  

 

A través de cada una de las ponencias se hicieron patentes los esfuerzos que se están realizando a través de los gobiernos federales, locales, las instituciones educativas y civiles con el fin de obtener cada vez más, datos fidedignos,  que los lleven al monitoreo exacto de los fenómenos sociales para poder así evaluar con precisión si sus programas son los correctos.  Todos coincidieron en que la parte esencial de todo buen programa corresponde a su marco lógico y que sin duda alguna el fin primordial es obtener una evaluación lo más acertada posible. 

  

La metodología y el sistema de evaluación del Gobierno de Jalisco, Guerreo y Yucatán coincidieron prácticamente en tres puntos importantes:

 

  1. Todos los programas giraban en torno a un Programa Estatal de Desarrollo, el cual trazaba la directriz a seguir y de éste se desprenden los programas y subprogramas que ejecuta cada gobierno en su localidad.
  2. Tienen como responsabilidad obtener indicadores correctos y concretos.  Los cuales dividían en dos grupos, de impacto y estratégicos.
  3. Una buena metodología y la alimentación de los indicadores es la base para obtener el éxito en las evaluaciones.

  

Debido a que cada Estado tiene un entorno distinto, sus necesidades son muy específicas por lo que cada uno de ellos maneja de manera indistinta el proceso de la recolección, estudio y evaluación de la información.

España por su parte destaca la importancia de la institucionalidad de la evaluación, y dice que ésta debe mediar entre su independencia y la de ser reconocida dentro de cualquier dependencia como algo sumamente valioso para cualquier institución.  Nos hablan de que debe existir una complementación entre la evaluación y la planeación y que debe de tener tanto el enfoque cualitativo como cuantitativo.  Para concretar lo anterior señalan cuatro puntos:

 

  1. Toma de decisiones
  2. Mejorar la calidad de la democracia
  3. Articular la cooperación entre los niveles de gobierno
  4. Impulsar la productividad y actuar sobre la calidad de gasto

 

Por su parte Chile, hace énfasis en una política social integral, que cuente como punto de partida  “la importancia de la simpleza a la hora de diseñar programas”.  Toman como su principal desafío la introducción del sistema de evaluación social y  hacen mención de tres tipos de evaluación:

 

  1. Ex ante; en la cual se requiere de la reflexión y el estudio.  Por lo tanto representa un tiempo considerable para saber si ésta es correcta o no conforme a lo que se pretenda medir.
  2. De digestión ó Ex post; que es la que controla la correcta ejecución de los programas y también genera nuevas necesidades y medidas de corrección.
  3. De impacto; que correspondería al impacto global de las políticas. Como principios básicos de la evaluación proponen la Transparencia, Independencia, Rigurosidad y Simpleza, para así complementar un ciclo de cuatro pasos:

 

 

Como principios básicos de la evaluación proponen la Transparencia, Independencia, Rigurosidad y Simpleza, para así complementar un ciclo de cuatro pasos:

 

 

Se pudiera >decir que uno de los proyectos más novedosos dentro de la conferencia fue el caso de Uruguay, el cual contaba con el “Simulador de Políticas Públicas”.  Este software “Simulación de Resultados” permite realizar una evaluación Ex ante en poco minutos, es decir, permite saber de qué manera se afectara a cierto sector de la población con la aplicación de alguna nueva política fiscal, esto -claro está- manteniendo el supuesto de que el resto de las variables permanecen constante.  

Este sistema se encuentra alimentado por encuestas representativas de los hogares y la población en general. Esto permite crear micro simulaciones estáticas, las cuales al aplicarles las modificaciones en las políticas generan los cambios hipotéticos dando como resultado los parámetros más aproximados de en qué medida y a quienes se afectaría con esa medida.

El objetivo que se pretende con esto es la institucionalización de una metodología de evaluación, que pueda pronosticar que tan benéfica o perjudicial pudiera resultar una política fiscal, esto claro, antes de ser aplicada a la sociedad.  

Otro proyecto que se pudiera resaltar es el de “Brasil Competitivo”.  Parte importante de esté es que se desprende de una organización civil, la cual, busca vincular al Sector Público con el Sector Privado.  En este modelo, las empresas patrocinan a la Organización Civil para que este se enfoque junto con el Gobierno en reducir las brechas de competitividad.  

 

 

 

El propósito principal de este programa es el de crear sinergias entre el gobierno y las empresas privadas.  De esta manera las empresas les apoyan en distintos puntos, como:

 

1. Construir planes estratégicos.

2. Equilibrar sus presupuestos.

3. Economizar sus costos fiscalmente (facturas electrónicas, matrices de presupuesto).

4. Rediseñando procesos.

5. Calificando a los servidores públicos de acuerdo a sus proyectos.

 

Los principales incentivos que este programa puede brindar a las empresas para que estas otorguen recursos al gobierno, consiste básicamente en que estas pueden deducir una pequeña parte de su donación sin embargo se ha comprobado que el mejorar el entorno empresarial en el cual se desarrollan ha sido el principal aliciente para que participen en el programas.

 

A modo de conclusión, se puede decir que los criterios más importantes para una buena evaluación y monitoreo fueron tres puntos importantes:

1. Buen Marco Lógico

2. Evaluación Ex ante

3. La institucionalización de la Evaluación

 

Así pues el reto más importante de la Evaluación y Monitoreo consiste  en pasar de una generación de información a la aplicación y asignación de los recursos para realizar los cambios más acertados de los distintos programas.  Esto con el fin de lograr las grandes promesas que se tienen, como son mejorar la calidad de vida de las personas e incentivar la confianza del pueblo hacia el gobierno.