Participantes

Roberto Ampuero Espinoza (Chile, 1953)

Es un escritor chileno y actual ministro de cultura de Chile bajo el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Conocido principalmente por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective privado Cayetano Brulé. Ha sido también Embajador en México, y el 7 de junio de 2013 fue nombrado ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, cargo ratificado oficialmente el 9 de junio de 2013.

 

Néstor García Canclini (Argentina, 1938)

Es un escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino. Tras doctorarse en filosofía en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata, tres años después gracias a una beca otorgada por el CONICET, se doctoró en la Universidad de París. A lo largo de su vida académica, García Canclini desarrolla diversas teorías referentes a los temas de consumismo, globalización e interculturalidad en América Latina.

 

Mariana Garcés Córdoba. (Colombia)

Actual Ministra de Cultura de Colombia. Garcés Córdoba estudió derecho en la Universidad de los Andes en Bogotá y tiene una especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi de Cali. Tiene experiencia en el sector cultural a nivel regional y nacional: fue gerente de Telepacífico y comisionada de televisión. Fue Directora del Festival Internacional de Arte de Cali y ha estado liderando el proceso de organización, administración y fortalecimiento de la Orquesta Filarmónica de Cali desde el 2002.

 

Magdalena M. Faillace. (Argentina)

Licenciada en letras, es actualmente está al frente de la Dirección General de Asuntos Culturales, de Argentina. Entre otros cargos, ha sido presidenta del Consejo del CERLALC (Centro Regional de Promoción del Libro para América Latina y el Caribe. UNESCO), fue también directora nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaria del Cultura de Presidencia, en su país.